Construnext ha acometido la reforma y modernización del edificio de Vallparadís perteneciente a Mutua Terrassa, anexo a su edificio principal de la Plaza Doctor Trueta.
Construnext empresa constructora con larga experiencia en trabajos en centros hospitalarios y de salud, siendo este un segmento muy especializado y con requerimientos específicos. Entre otras actuaciones en este sector Construnext ha realizado la implantación de consultas externas médicas para la Clínica del Pilar de Barcelona, ha trabajado para Sanitas y también en residencias de la tercera edad propiedad de AcquaVite.
En el edificio de Vallparadís la reforma ha sido casi total, incluyendo todo tipo de actuaciones para actualizarlo como instalación hospitalaria. Las reformas se han realizado siguiendo el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Durán Arquitectes.
Construnext se ha encargado de las fachadas, la obra civil y de la coordinación de los distintos industriales con un jefe de obra destacado en la misma y con dedicación 100% al proyecto apoyado por los servicios generales de la compañía.
El edificio cuenta con 7 plantas. (planta baja, 4 plantas sobre rasante y 2 plantas bajo rasante (semisótano y sótano). La superficie construida es superior a 6000m2 construidos y con más de 1500m2 de terrazas. Las fachadas tienen una superficie de 4400 m2 y cuentan con 175 ventanas. Se impermeabilizaron 700 m2 de cubiertas.
La reforma ha consistido en una rehabilitación de todas sus fachadas, una racionalización y redistribución de los espacios trasladando secciones enteras de planta (oficinas, rehabilitación de enfermos) logrando así un incremento de su capacidad hospitalaria en un 30%. Apertura en una de sus plantas de unas instalaciones pioneras en España específicas para el tratamiento de enfermos de autismo, y la habilitación de la planta semisótano del edificio para albergar nuevas habitaciones gracias al desmonte de un muro adyacente estructural que no permitía un nivel de luminosidad aceptable para su nuevo uso.
Los plazos de rehabilitación para las plantas 1 a 4 han sido de 2 meses por planta incluyendo nuevas particiones (recepción, sala de médicos, sala de enfermería, zonas comunes, nuevas habitaciones), renovación total de las instalaciones para futura climatización por aerotermia, sectorización al fuego, realización de nuevos baños, nuevos falsos techos y pintado de todas sus superficies. En estas plantas, únicamente se han mantenido los suelos.
En la planta baja se han implantado unas nuevas oficinas, una nueva distribución acogiendo la zona de rehabilitación antes en el semisótano, se ha realizado una zona de comedor/ office para el personal, cambiado la recepción, nuevos aseos, y nuevos despachos de Dirección. Aquí además se sustituyeron los pavimentos.
En la planta dedicada a personas con autismo, el número de innovaciones ha sido tan grande que dedicaremos una nota específica a este tema. Esta planta fue construida desde cero previo derribo interior total.
La rehabilitación de fachadas ha supuesto la sustitución de todas las ventanas (175 unidades) con perfilería con rotura de puente térmico y vidrio de 3+3-12-3+3 y un aislamiento de los cajones de persianas con una importantísima mejora del aislamiento pasivo. Se ha realizado el saneamiento de la fachada antigua y la proyección con un nuevo mortero previa instalación de un andamiaje alrededor de toda la fachada del edificio.
Por último, se reconstruyeron las canaletas de recogida de aguas en la calzada de acceso al centro que estaban muy dañadas por el tráfico rodado y que ya no cumplían su función con encharcamiento en los días de lluvia.
La reforma se ha realizado por plantas excepto la actuación en fachada. El servicio hospitalario no ha interrumpido su actividad en ningún momento por las actuaciones llevadas a cabo.
Construnext en los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, acondicionó el semisótano como nueva UCI para acogida de nuevos enfermos y poder aliviar así la presión sobre el sistema hospitalario en una ciudad tan poblada como Terrassa. Construnext aportó desinteresadamente sus medios en pleno estado de alarma. Nuestro personal trabajó hasta el momento en que dichas instalaciones fueron operativas siendo un orgullo para nosotros el haber podido aportar y ayudar a nuestros conciudadanos en estas circunstancias tan críticas.
Construnext es su experto colaborador para todo tipo de reformas de centros sanitarios dada su experiencia acumulada.