Proyectos de construcción sostenible

Construcción sostenible: Un futuro más verde para la edificación

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, la construcción sostenible se erige como una alternativa viable y necesaria para el sector. Esta innovadora metodología busca minimizar el impacto ambiental de las construcciones a lo largo de su ciclo de vida, desde el diseño hasta la demolición, pasando por la construcción y el uso. En este post de blog vamos a hablar sobre la construcción sostenible, una tendencia indispensable en el mundo de la arquitectura, y te daremos tres ejemplos de proyectos en los que la sostenibilidad ha tomado especial protagonismo.

¿Qué entendemos por construcción sostenible?

La construcción sostenible, también conocida como construcción verde o eco-construcción, se basa en un conjunto de principios que buscan reducir el consumo de recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de una edificación.

Conscientes de que cada detalle cuenta, en Construnext basamos nuestra gestión de proyectos en factores como el reciclaje, las energías renovables, nuevas soluciones constructives verdes, materiales responsables y certificados, espacios saludables y certificaciones. Nuestra labor ha sido avalada con la categoría Platinum del sello EcoVadis, un indicador con el que se evalúa la sostenibilidad de las empresas.

Sello EcoVadis: el aval de nuestro valor añadido

La calificación EcoVadis es un indicador de procesos que evalúa el grado de sostenibilidad de las compañías. Para ello, el análisis abarca una amplia gama de sistemas de gestión no financieros que incluye los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y cadena de suministro. En Construnext hemos conseguido categoría Platinum de EcoVadis, con una puntuación de 78/100, una calificación que solamente consiguen un 1% de las empresas y que esperamos mantener a lo largo de los años.

¿Qué hacemos para reducir nuestro impacto más allá de la ejecución de nuestros proyectos? Por ejemplo, disponemos de una flota de siete vehículos eléctricos que nos ayudan a reducir nuestra huella de carbono en los desplazamientos. El 8,88% del material de obra que empleamos es procedente de procesos de reciclaje. E internamente también hemos ofrecido formación en sensibilización medioambiental a nuestro equipo.

Además, disponemos de otras certificaciones de cumplimientos en sistemas de gestión ambiental (ISO 14001) y de calidad (ISO 9001).

Tres obras con la sostenibilidad como eje principal

Vaillant: Instalación climática para el máximo ahorro y confort

Transformación total y reorganización de la nueva sede territorial de Vaillant Group. La compañía internacional del sector de la climatización nos propuso la reforma de una nave de 2.400 m2 para albergar, en dos espacios independientes, sus dos marcas comerciales (Vaillant y Saunier Duval). Un reto que implicaba un diseño emblemático y multifuncional, en el que además se pusieron en marcha como showroom las distintas soluciones que Saunier Duval ofrece a sus clientes.

En este caso, se le dio un gran protagonismo a la climatización e iluminación para otorgar el máximo confort en cada una de las estancias. Todos los sistemas de climatización de la marca se dispusieron en los espacios, ocultos con falsos techos en la zona de oficinas y al descubierto en la zona de atelier, para poder mostrar los equipos, que funcionan mediante aerotermia. El resto de las instalaciones se distribuyó en la azotea y espacios exteriores.

También se integró iluminación técnica LED para dar mayor luminosidad a los espacios de trabajo y maximizar el ahorro energético. En resumen: un caso de éxito en el que valores de marca y sostenibilidad iban de la mano.

Henkel: Renovación de oficinas con criterios de sostenibilidad

Construir para el máximo confort acústico, de iluminación y térmico. En 2022, la empresa Henkel Ibérica S.A. confió en Construnext para la modernización de su sede corporativa en el 22@ de Barcelona. En total, una renovación de más de 4.615 m2 de oficinas para las que también tuvimos en cuenta su efecto sobre las personas y el planeta.

En la renovación de estas oficinas conseguimos un uso eficaz de los recursos gestionando su durabilidad, adaptación y capacidad de reutilización a lo largo de sus ciclos de vida. Todos los procesos de demolición y los sistemas de gestión de residuos implantados siguieron las normas ISO.

Para conseguir nuestra meta constructiva usamos nuevas compartimentaciones, colocamos nuevos pavimentos adaptados  los espacios y se trabajaron todos los acabados y revestimientos de paredes y techos. El edificio se adaptó a futuros escenarios climáticos, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo el gasto energético.

La transparencia, las vistas excepcionales, la vegetación y la iluminación natural fomentan el confort visual y una sensación general de bienestar para las personas. En resumen: crear espacios saludables y socialmente sostenibles para trabajar mejor. Aquí puedes ver el proceso de remodelación de las oficinas de Henkel Ibérica SA en Barcelona.

Team Labs: un ejemplo de economía circular en Barcelona

Cuando hablamos de construir con calidad y eficiencia, hablamos de trabajar reduciendo al máximo nuestro impacto medioambiental y procurando un diseño y funcionalidad sostenibles a largo plazo. Y, para ello, la economía circular, entendida como modelo de trabajo en el que se reutilizan, reparan, renuevan y reciclan materiales ya existentes, es parte de nuestro valor añadido. Por eso, el proyecto de construcción del primer hub de innovación y economía circular Team Labs Barcelona, con la MTA de la Universidad de Mondragón, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, es uno de los que más ilusión nos hace empezar.

Team Labs Barcelona es una comunidad de talento, emprendimiento e innovación. Un ecosistema de laboratorios de aprendizaje radical a través del cual pretenden abordar los grandes problemas de la sociedad. La Mondragón Team Academy (MTA) es una comunidad internacional en la que más de 2.500 emprendedores en equipo contribuyen a crear una red global de innovación social. Basado en la economía circular, la meta de estas organizaciones es crear un impacto glocal (global y local) y positivo.

Este proyecto está alineado con las metas del BCN Green Deal, enfocadas en fortalecer la ciudad a través de la competitividad, la sostenibilidad y la equidad. Y como para muestra un botón, los primeros pasos en dicha obra ya han empezado a poner en práctica la reutilización de los materiales: el vidrio de los ventanales se reciclará próximamente para convertirse en botellas. De esta manera, el ciclo de vida de los productos se extiende hasta el más pequeño detalle.

Author avatar
Alex Diago